“Incógnita OVNI: Metafísica de la ruptura”, por fin ya disponible.

Tras no pocos rodeos y con mucha, mucha ayuda por fin puedo anunciar la publicación online de este pequeño ensayo que no deja de ser mi modesta contribución a una de mis grandes inquietudes:  Fenómeno OVNI.

En los sucesivos días iré haciendo mención a la no poca  gente que de una manera u otra,  me han ayudado a sacar adelante esta pequeña locura pero hoy me gustaría, al igual que he hecho en los agradecimientos, citarlos a todos.

Ellos son por riguroso orden alfabético Alejandra Pelayo, Carlos Ruiz, Dani Valverde, David Avilés, Gabri Ródenas, María Adell,  Miguel  Pallás, Pau Llavador,  Pablo Ríos y Santi Sánchez-Pagés.

!Muchísimas gracias de nuevo a todos! : _____)

Leave a comment

20 Comments

  1. En primer lugar, Pablo, quiero transmitirte todo mi apoyo y desearte toda la suerte del mundo en este nuevo y fascinante proyecto.
    Me siento, por lo demás, muy honrado por incluirme en la sección de agradecimientos. Espero estar a la altura. Entre todos conseguiremos darle a tu fabuloso trabajo toda la difusión que se merece.

    Abrazos
    G

    Reply
    • paolo2000

       /  October 10, 2012

      Hola GAbri

      La verdad es que estoy bastante orgulloso de este trabajo donde ha operado una inteligencia colectiva que no sé si es extraterrestre pero casi!

      Muchas gracias por todo!

      Un abrazo

      PVF

      Reply
  2. Maria

     /  October 10, 2012

    Enhorabuena Pablo! Un orgullo estar entre los agradecimientos, besos! Y comparto!

    Reply
  3. Fantomas

     /  November 6, 2012

    Lo he escuchado en un programa me ha caido simpático y me acabo de descargar su libro, como no tengo libro electrónico le haré fotocopias porque soy incapaz de leerlo directamente del pc. Cuando lo lea le daré mi opinión del mismo si le interesa. Por compartir su esfuerzo, por el entusiasmo, por la temática y porque parece algo diferente lo leeré, no porque sea gratis. Gracias.

    Reply
    • paolo2000

       /  November 7, 2012

      Estimado Fantomas

      Espero que le guste mi ensayo. Será un placer debatir cualquier reflexión que el texto le produzca.

      Muchas gracias por su interés!

      Un saludo

      Reply
  4. José

     /  November 7, 2012

    Hola Pablo, después que lea tu ensayo, te daré mi opinión.
    Enhorabuena

    Reply
    • paolo2000

       /  November 7, 2012

      Y yo la esperaré con expectación.

      Gracias por tu interés.

      Un cordial saludo

      Reply
  5. Hola Pablo, hace tiempo que te sigo, estuviste fantástico en el último peldaño. He añadido un link para la descarga del libro en http://www.forodespana.com, espero que no te moleste, si es así me lo comunicas. Decirte que te doy las gracias por compartir este libro con todo el mundo. Es fascinante.

    Un abrazo.
    Felisaca

    Reply
    • paolo2000

       /  November 7, 2012

      Hola Felisaca

      Muchas gracias por apoyar la difusión del ensayo! No te prives. Me alegro que te guste mi texto y te invito a que no dudes en compartir conmigo y con los lectores de este blog cualquier reflexión que te provoque!

      Un abrazo

      Pablo

      Reply
  6. Fantomas

     /  November 11, 2012

    Bueno pues he leído su libro y diré mas o menos la reflexión que me ha provocado, no voy a entrar en detalles tipo crítica literaria, pues ni entiendo ni viene al caso, exclusívamente voy al tema ufólógico.

    Creo que has dirigido tu libro para tu hipótesis final, lo cual es normal pues para eso se escribe un libro, pero veo demasiados indícios de querer crear un perfecto desarroyo, una perfecta argumentación, y unas pruebas lo mas aclaratorias posibles para apuntalar un escenario… pero un escenario, al final, humano.

    Creo que en éste tema y en temas escurridizos para la mente analítica que no puede asir pruebas materiales en sus manos para examinarlas, hay un problema de fondo y yendo al tema que nos ocupa lo resumiré así, si el ovni es la gasolina, la mente humana que busca comprenderlo bajo los paradigmas en los que ha sido educada es el mechero.

    Lo digo de otra manera, sí, el tema ovni puede ser complejo, pero más complejo aún es el mecanismo de la mente que lo estúdia, que lo investiga y sobre todo que busca respuestas finales a ello. Yo sí separo el tema ovni de la mente, quizá porque yo, de chaval ví uno, no viene al caso contarlo, pero era una tarde tranquila, yo estaba tranquilo, el “ovni” pues ni era un avión, ni un helicóptero, ni un globo, ni nada que yo pudiera identificar como conocido, pasó tranquilamente cerca “ante mí” y cuando se fué de mi vista yo seguí muy tranquilo, pero con la sensación de haber presenciado una anomalía…física.

    Lo diré de otra manera aún más arriesgada, creo que la cosa es más sencilla de lo que pareciera, a pesar de la aparente complejidad y diversidad en lo que nuestros ojos ven como absurdo, lo que termina por complicarlo es el deseo casi irreflenable para algunos de querer comprender y desentrañar la realidad del fenómeno, eso mismo y las 1500 hipótesis, cuestiones, y divagaciones posteriores, que ha su vez y tras años y años de casuística, provocan más y más hipótesis ante la IMPOSIBILIDAD de desentrañar el mistério.

    Y lo diré para terminar de la manera más resumida, la mente humana es la que provoca la complejidad y el absurdo nace de la no comprensión, no del hecho en sí. Sé que suena ridículo, pero si por ejmplo veo un burro volando, me estoy enfrentando a un hecho absurto por completo, pero si yo lo que veo no es algo que mis sentidos ni mi experiencia haya visto jamás, el absurdo no puede provenir del hecho porque su naturaleza me es desconocida, el absurdo se desarroya dentro del experimentador, no sé si consigo explicar lo que quiero decir.

    Quisiera seguir, pero creo que ya lo he complicado bastante, tan solo terminar con unas palabras de tu libro en las que al final dices:

    “Sin embargo, como ya hemos comentado, no es el objetivo de este ensayo deslumbrar con la verdad sino trazar nuevas direcciones que quizás ahora no aporten las respuestas que estamos buscando pero al menos sí que sirvan a formular nuevas preguntas. Espero poder provocarlas.”

    Pues ese ni más ni menos es el problema que yo he estado adviertiendo, y es que éste tipo de temas ajenos a lo cartesiano, el más y más, la formulación contínua de nuevas preguntas nos llevarán únicamente a autojustificarnos en nuestra percepción humana y en nuestras necesidades de seguridad humanas, pero jamás a explicar un fenómeno, absolutamente esquivo… para quién jamás lo haya experimentado.

    Vaya tela, disculpas por el tocho segúramente infumáble, producto sin duda de una tarde ociosa.

    Gracias por el libro.

    Reply
    • paolo2000

       /  November 11, 2012

      Hola Fantomas

      Muchas gracias por tu comentario y por supuesto por haberte leído el libro. Como tu bien dices, la complejidad de lo OVNI surge de la colisión de un fenómeno imposible con una mente que nosotros todavía no llegamos a comprender ni como funciona.

      Lo cierto es que cualquiera de las miles de hipótesis palidecen ante la experiencia en si de haber podido presenciar lo insólito. La verdad es que te envidio y no creas que a veces no me he atormentado por escribir sobre un fenómeno al que realmente no he tenido exposición.

      Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia y opinión con nosotros. Me encanta provocar debate.

      Un cordial saludo y estamos en contacto!

      pablo

      Reply
  7. Navegant

     /  January 26, 2013

    Me acabo de descargar el libro. Gracias. Cuando haya finalizado su lectura ya te daré mis impresiones. Un amigo mordido por la luz de las estrellas.

    Reply
  8. Hola Pablo, me estoy leyendo tu libro y creo que este post:

    http://chitauri.blogspot.com/2013/01/son-los-arcontes-de-los-manuscritos-de.html

    Podría entroncar con la teoría de la intrusión de Callejo y Canales.

    PD: Te envié una solicitud de amistad al facebook, mi nombres es Luis mejuto Viña.

    Salu2

    Reply
  9. Navegant

     /  February 14, 2013

    Antes que nada, gracias por este ameno e interesante libro, que aporta la interpretación del fenómeno OVNI, desde el punto de vista de un sociólogo. Algunos pueden encontrar que el libro es tendencioso por la deformación profesional del que lo ha creado, pero esto antes de ser considerado un defecto, creo que es todo lo contrario; sencillamente utilizas las mejores herramientas que tienes a tu alcance.
    Creo que es un libro que aunque pone énfasis en el origen subjetivo y psicosocial del fenómeno, tampoco manifiesta pretensión alguna de dar carpetazo a un asunto tan escurridizo y con inimaginables variantes interpretativas.
    Tal como citas hacia el final de tu libro: “…lo que hemos convenido en llamar OVNI es un fenómeno complejo, fascinante y que nace para ser contaminado por la experiencia humana individual y colectiva.”
    Es como la interferencia cuántica, que evidencia al observador como un agente activo en el experimento de la doble rendija.
    Algunos científicos, sugieren que tenemos un cerebro que funciona como un ordenador cuántico… quien sabe.
    Si el fenómeno OVNI es cien por cien endógeno, o queda alguna posibilidad de un factor exógeno, es algo que ignoro, pero que no descarto. Pero de todas formas, creo que un alto porcentaje se puede atribuir al primero.
    Un saludo y gracias.

    Reply
    • paolo2000

       /  February 14, 2013

      Muchas gracias por tu comentario. Creo que has captado el espíritu del libro. No pretendo sentar ninguna catedra sino revisar las perspectivas más habituales desde un punto de vista sociológico para luego añadir una hipótesis más pero sí la incógnita sigue sin ser despejada…

      Gracias por leerme y por tomarte el tiempo de comentar!

      Hasta la próxima!

      Un saludo

      Reply
  10. Hola Pablete… no sabia que estaba disponible en pdf, me lo bajo, lo imprimo y lo empiezo de nuevo que la version .mobi me la deje a medias en el kindle y hace meses que no lo cojo, aun no he conseguido desengancharme de pasar las hojas de papel… aunque no pueda lavarme los dientes al mismo tiempo!! Al escucharte con los pillaos de terra incognita me ha reabierto el apetito ufologico, la verdad es que acabe un poco fartet de tsoukalos and company… por cierto, tambien estoy buscando los libros de Vallee y Keel y veo que nos es nada facil localizarlos!!

    Macho Hercules!!

    Reply
  11. hola, no he leído el ensayo pero sí he escuchado varias tertulias sobre el libro en IVOOX. Me gustaría decir solamente, que si no hubiese tenido una experiencia propia del fenómeno, probablemente me encontraría muy cómodo dentro de las tesis de Pablo Vergel, porque tienen sentido y dan un hilo conductor a toda este serie de fenómenos absurdos. Sin embargo, sí tuve esa experiencia, inaudita para una mente escéptica para mí, que yo mismo no comprendo, pero que ciertamente no fue un fenómeno meramente subjetivo. Fue real, en estado de vigilia y serenidad, sin venir a cuento, con otra persona, distinguible claramente de cualquier otro objeto real… Así que, contra mi propia razón, tengo que admitir que el fenómeno es objetivo, y existe independientemente de los observadores. Aunque comprendo que para los que no hayan tenido experiencias de este tipo, es lógico considerarlas “subjetivas”, es disculpable y comprensible totalmente. Pero no me sirve a mí, que no creo en extraterrestres ni fantasmas…

    Reply
    • paolo2000

       /  September 12, 2013

      Hola Antonio

      Soy Pablo Vergel, gracias por tu comentario. Antes de nada me gustaría remarcar que quizás no me he explicado bien en alguno de los podcasts en los que he participado. No he querido decir que los OVNIs sean experiencias subjetivas pero sí que muchas de las interacciones con el fenómeno son indistinguibles de experiencias subjetivas en el sentido de que luego muchos de los testimonios no arrojan pruebas que puedan ser verificadas más allá del testigo. Eso no quiere decir que para el que ha experimentado el encuentro sea totalmente real.

      Siento si he podido dar la impresión equivocada y te agradezco enormemente tu testimonio.

      Un cordial saludo

      Pablo

      Reply
  1. LA INCÓGNITA OVNI (y IV) « Libertaliadehatali's Blog
  2. El Gran Teatro Ovni. (El Sotano Sellado). | Area_Restringida_OVNI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: