Galería de cómplices (4): Carlos Ruiz

Al descubrir el universo de los podcasts hubo uno que me llamó la atención de forma inmediata. Era “Expediente FDM”, el programa oficial de Foros del Misterio, y que tristemente cerró sus puertas el pasado Marzo tras varios años seguidos de ser el referente absoluto del mundo del misterio en castellano.

Expediente FDM era un programa atípico. Sus medios y estructura lo alejaban de los programas convencionales de radio e incluso del podcast standard (La gran mayoría de los contenidos del programa se grababan de manera fragmentada por los distintos colaboradores con sus medios y luego todo era montado) pero donde realmente destacaba era en su estilo, en la calidad de sus contenidos y en un enfoque riguroso, crítico y sobretodo divertido. No era de extrañar que en unas pocas temporadas lograra cautivar a miles de fans que semanalmente esperaban su dosis de Expediente FDM.

Pese a tener un espíritu coral donde tenían cabida muchísimos colaboradores (Entre ellos los propios fundadores del Foro, Diego Marañón y Félix Redondo), el alma de XFDM estaba compuesta por la temible Doble R: Antonio Runa y Carlos Ruiz, un prodigio de alquimia conjunta en las ondas.

Y a los cuales no hace tanto me dirigí tembloroso a proponerles una sección en su programa a lo que accedieron tras pasar unos comprensibles filtros. Durante unos cuantos meses y dos temporadas estaría colaborando con XFDM con mi sección “Paradigmas Invisibles” donde micrófono en ristre intenté articular perspectivas insólitas sobre Lo Insólito. Pero nada dura para siempre. Unos meses después Foros del Misterio dejaría de existir por el agotamiento de sus fundadores y consecuentemente el programa echó el cierre. Decir que me llena de orgullo haber sido partícipe de aquella aventura es poco. Como lo disfruté.

Por simple cercanía geográfica acabaría relacionándome mucho más con el benidormí Carlos Ruiz que con Antonio Runa (El cual por cierto dirige el exitoso podcast “La orbita de Endor”). Carlos fue de las primeras personas con las que compartí este proyecto y al cual siempre mostró su apoyo. Y que decir tiene que sus programas codirigidos con Runa y sobretodo sus entrevistas (Carlos es uno de los mejores entrevistadores que he conocido)  en “Expediente FDM” han tenido su impacto en el contenido de mi libro.

PS: Si lees esto Carlos, me debes todavía una camiseta.

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: